Ratas como mascota

Ella se llama Ovni, es una rata común, la diferencia con una rata de alcantarilla, es que ella vive en una casa de humanos donde es querida y cuidada, igual que un perro, o un gato. Amo a mis ratas igual que a mi perro.

¿Porqué son recomendables como mascotas?

Porque son extremadamente limpias, se bañan solas, o entre ellas, varias veces al día.
Ocupan un lugar dado en la casa.
La jaula se limpia 1 vez por semana.
No tienen olor (salvo que no limpies nunca la jaula o dejes que se pudra alguna fruta allí dentro).
No hacen ruido.
Se llevan bien con otros animales.
Podes salir a pasear con ellas. Yo preparé un morral para llevarlas, con la base removible por si hacen pis y demás, y ventanitas de tela de red . Podes enseñarles trucos.
Podes llevarla si te vas de vacaciones, justamente por los puntos anteriores.
No hay peligro de que muerdan, o rasguñen. El mayor daño que pueden hacer es roer las cosas que le pongamos en la jaula.
A diferencia de los hamsters, tienen buen carácter, si se acostumbran de pequeñas a que uno las agarre, al mes ya estan tomando siestas ensima nuestro. Yo suelo tener a mi rata en el hombro o mi regazo mientras escribo o miro películas.
No defecan constantemente. Aproximadamente a los 2 meses ya identifican la jaula como único lugar para hacer sus necesidades. Al principio es normal que a uno lo orinen, primero porque son bebes, y segundo porque estan nerviosas.
Les encanta jugar.
Son cariñosas y sociables,cuando ya estan cómodas con un humano, dan besitos igual que un perro.
Bajo presupuesto de mantenimiento.

Las desventajas de tener ratas como mascotas:

No viven mucho tiempo, el promedio es de 2 a 3 años.

Si se nos enferman, es difícil encontar veterinario especializado, o que al menos no las vean como algo inferior a un perro.

No soportan el calor, por lo cual, si vamos a salir a pasear con ellas, que no sea bajo el Sol, ni en largos viajes en auto sin aire acondicionado.

¡Las ratas se rien!

Tuvieron que poner los sensores a una frecuencia audible para el ser humano para escucharlas. Lo que les confirma a los científicos que es una risa y no una queja, es que el sonido de risa se produce cuando les hacen cosquillas, y luego, cuando el humano pone la mano dentro de la jaula, las ratas lo buscan para que repita la actividad.

¿Tienen enfermedades?

La mayoría de las veces la pregunta en realidad es: ¿Pueden tener enfermedades mortales o muy peligrosas que se contagien a los seres humanos? La respuesta a esta segunda pregunta es que al igual que un perro, un gato, o una persona, son capaces de contagiarse y transmitir enfermedades, pero sólo si viven en un ambiente donde las contraiga. No es mas peligrosa una rata de la calle que un perro de la calle, una rata cuidada como una mascota, no tiene porque tener enfermedades, de hecho, se ha comprobado que son menos propensas a contraer enfermedades que los perros.

Suele pasar que algunas personas, al considerarlas como animales mas salvajes que un perro, al tenerlas no las cuidan igual que al perro, y esa rata logicamente se enferma. Suelen sufrir el frío y si no tienen una jaula con una casita dentro, y el ambiente no esta templado, se van a resfriar y muy amenudo terminan con neumonía.

Si no cuidamos de la higiene de su jaula, lógicamente aumentamos las probabilidades de que aparesca alguna enfermedad.

Debido a influencias del cine, la literatura, la mitología, y la mala lectura de la Peste Negra durante la Edad Media, ha quedado en el insconsciente colectivo, una impresión poco afortunada de este animal, pero investigando se disipan los miedos irracionales.

La Peste negra era contagiada por las pulgas, además de las ratas, los perros y gatos, tenían pulgas, pero en esa época, la cantidad de ratas a la vista cotidiana, era enorme, de manera que la asociación de las mentes poco científicas de la época hicieron su gracia. Además la Iglesia había mandado a matar a todos los gatos (a ellos se les antojo culpar a el gato), asi que las ratas, libres de uno de sus predadores mas populares, proliferaron. Si hubieran podido eliminar a las ratas, hoy asociarían a los gatos con la propagación de enfermedades mortales. Es entendible la magnitud de ese miedo ya que la Peste Negra casi extingue a los humanos en Europa, pero la “culpa” fue de las pulgas, las cuales podrían haber alcanzado al hombre desde cualquier otro animal con pelo.

Gran parte de el asco que sienten muchas personas por las ratas, se debe a la asociación con las alcantarillas, lugares abandonados, todos espacios sucios para nosotros, pero las ratas no crecen de la mugre como bacterias, no son parásitos, son mamíferos igual que nosotros. Me viene a la mente cuando escucho “perros de la calle”, los perros no son de la calle, ESTAN en la calle, y eso les genera un estado de salud y de conducta poco atractivos a la vida civilizada humana, pero no es lo qeu son, es la vida que llevan. Conozco varios humanos que aun con toda su humanidad, carecen de la afectuosidad de una rata.

En caso de que este considerando tener una:

1) ¿Dónde comprar ratas domésticas?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que lo mejor es comprar mínimo 2 ratas, ya que cuando estan solas se deprimen y tienen a enfermarse.

Algunos pet shops y reptilarios tienen, ya que las venden como comida para reptiles. No es algo muy felíz de escuchar pero la naturaleza es así. La ventaja que tiene es que al ser criadas como alimento de mascotas que suelen ser costosas, las ratitas estan en muy buena salud.

Lo mejor es encontrar a alguien que tenga parejitas, y así podrán conseguir ratitas que desde el día 0 fueron tratadas con amor, lo cual influye lógicamente en su carácter y salud.

2) ¿Jaula o pecera?

Las peceras son una crueldad para un roedor, no tienen aire, como si a nosotros nos pusieran dentro de una caja, no nos morimos, pero es bastante deprimente. Mucho mejor una jaula, y con juegos, ya que las ratas son muy activas. Se les pueden poner sogas, puentecitos, ruedas, etc. Odian las corrientes de aire, por eso es esencial que tengan una “casita” dentro de su jaula, un lugar donde no llegue la luz y se sientan mas seguras cuando alguien se acerca a su jaula.

Las blancas son prácticamente ciegas.

Su inteligencia es equivalente a la de un niño de 4 años.

Compartimos con ellas alrrededor del %98 de ADN, es decir,ambos tenemos unos 30.000 genes de los cuales sólo 300 nos diferencian. Los humanos tenemos el ADN de una cola, pero no esta “activado”. (Director of the Whitehead Institute Center for Genomic Research in Cambridge, Massachusetts).

Se aprenden su nombre y responden al mismo (si les da la gana, mas parecido a los gatos que a los perros).

Disfrutan de los baños de inmersión, donde suelen nadar o quedarse relajadas disfrutando del agua.

Algunas personas les caen bien, otras no. Cuando una persona no les agrada, simplemente se alejan de ella.

Si no roen lo suficiente por día, sus dientes pueden crecer hasta perforarles el cráneo.

El templo de las ratas

En India las ratas son sagradas,y tienen su templo “Karni Mata”. Busqué información acerca de la leyenda que generó ese templo, pero encontré tantas versiones que nose cual será la correcta.

  • Grupo en Facebook “Ratas como mascotas Argentina”

  • Un cortometraje que encontré por ahí


    Seguime En...