Cosas que los tatuadores no dicen

Primero me voy a quejar, permiso. Si tuviera 1 peso por cada persona que me encargo un diseño y después no se tatuó, recuperaria las cientos de horas que me la pase trabajando en dibujos que luego fueron a parar a la basura. Es gracias a la gente que nos verduguea así (a los tatuadores) que ya no enviamos diseños por mail, una lástima.

Si tuviera un peso por cada uno que dice que se va a tatuar seria millonaria... mataría que entiendan que los tatuadores tatuamos, no somos receptáculo de deseos y que mandar mails y mensajes contando lo que se harían es abusar de nuestro tiempo. Supongo que no van a peluquería a contar todo lo que les gustaría hacerse y después no hacen nada, porque esa persona esta trabajando, es una cuestión de respeto.

En promedio un tatuaje puede tomar entre 2 y 4 horas, de manera que pedir un turno y faltar sin aviso, genera una pérdida de tiempo de trabajo considerable en el día. Los tatuadores tenemos familia y cuentas que pagar como todos.

Hay gente que ocupa 20 mails entre que explica qué diseño quiere, los mil ejemplos que te envía, los diseños que te hacen dibujar de prueba, escanear y enviar, etc, para después, sin aviso alguno, decidan no hacerselo, o cambiar de tatuador, sería genial que entendieran que hay una persona del otro lado, trabajando y ocupando su tiempo. Todo ese proceso de mil mails y armar los diseños nos encanta! porque es lo uno ama hacer, pero cuando fue todo en vano, los odiamos en la misma proporción :) .

Generalmente los tatuadores somos gente buena onda que te va a aguantar las mil preguntas, pero no toda la gente entiende que lo que estamos haciendo es un TRABAJO, pide turnos a los que no va, y no se da cuenta que encargar un diseño es sentar a una persona a trabajar por 2 horas. Bueno y ni hablar de los que te hablan 3 horas contándote de lo que se harían... eso a un amigo señores, uno no va al dentista y le quita tiempo contándole los dientes que les gustaría tener, salvo que este de hecho planificando un trabajo! Asi que eso, los tatuadores no te van a decir cuanto te quieren poner un puntapié por boludearlos asi, pero re quieren.

En 18 años de tatuadora se me desmayaron 2 personas nada mas, uno era un señor de unos 30 y pico, estaba haciendo una dieta muy estricta hacia 5 meses y los nervios previos a empezarse a tatuar le causaron un baja de glucosa, se desmayo y acto seguido le dieron unas pequeñas convulsiones ( lo odie fuerte por no avisarme de tal dieta), por suerte había venido con su mujer que puso cara de estar podrida y me dijo "no pasa nada" y se encargo de la situación. Otro caso fue el de una chica de unos 19 años, allá por el año 2001 en uno de los locales que tuve por Belgrano. La chica en cuestión pasó por el local unas 25 veces antes de decidir finalmente tatuarse, durante esas visitas me mató a preguntas, reviso mil veces los catálogos y se quedo a charlar algunas veces. El día que se decide a tatuarse (un delfín... 25 visitas y se tatúa lo mas común del universo), empiezo a tatuar y se desmaya, sinceramente considere terminar el tatuaje mientras estaba desmayada, porque hablaba mucho, se movía y no la aguantaba mas, pero aplique el protocolo correspondiente y el tattoo se lo termine después de media hora de verla tomar gaseosa.

Un aspecto interesante de ser tatuadora es que conoces todo tipo de gente, que al igual que en otras ocupaciones, como estas varias horas con el cliente, suelen contarte las mas variadas historias. Podria de hecho armar una red interesante (?)

Algo muy común entre la gente que trabaja en oficinas es que no se hacen tatuajes a la vista, pero es una ley que corre para los que no tienen cargos altos, porque los que son jefes, gerentes, etc, se tatúan bastante, de todas formas como no trabajan en musculosa no se ven, pero muchas veces estas personas me contaban que a sus subordinados no los dejan tatuarse, porque ellos darían mala imagen a la empresa (?) en fin... ya vendrán tiempos mejores.

Con los años fui viendo que clase de personas son las que después se arrepienten de su tatuaje, así en singular, justamente es la gente que tiene 1, a lo sumo 2, y tienen en común que se rompieron la cabeza buscando que su tatuaje tenga un significado, pasan meses y hasta años pensándolo. Supongo que hay una relación de búsqueda de identidad o seguridades que necesitan plasmar de esta manera, o se dejan llevar por una moda momentánea, pero que al madurar se arrepienten porqeu claro, los tatuajes no les gustan! son gente que no debería tatuarse, si el tatuaje no te parece algo hermoso, mejor imprimite una remera con un delfín y tu frase significativa. Y por otro lado están lo que empiezan y no terminan mas, como yo, porque nos gusta el cuerpo tatuado, que es diferente de adornarse con algunos diseños.

Los retratos realistas me parecen horribles, nunca, pero nunca, son como la foto, por mas que esté técnicamente correcto, ese brillo de la persona qeu logra captar la fotografía, no queda en un tatuaje, especialmente al pasar el tiempo, porqeu la piel no es un papel, la piel esta viva y algo tan delicado, dependiente de cada milímetro de sombra para que sea correcto , cambia, y ya no es lo mismo. Por eso siempre les recomiendo hacer algo diferente, y menos fúnebre. Y si están pensando en los grosos tattoos realistas que ven en Google o en revistas, lamento desilucionarlos pero muchos usan mejoras como el Photoshop, no voy a mandar al frente a nadie pero conozco muchos tatuadores que tienen locales muy bonitos, miles de fans en Facebook (porque pagan por la promoción) y estan al borde de no poder dibujar ni un numero de teléfono. Osea, hay tattoos geniales posta, muy buenos, pero para los realistas estos también aplican los efectos del tiempo, un realista lo vas a ver degenerarse en un cuarto de tiempo que un tattoo de otro estilo.

Coso, estas son las cosas que los tatuadores no les van a decir, porque tienen sentido comercial, yo no, creo que es mejor la verdad y que la gente aprenda a valorar un arte ancestral y hermoso por cómo es, y no hacer un billete mas porque convierten algo tan majestuoso en una baratija que tiene que ser perfecta a niveles industriales y realizarse como un maldito trámite. Los tattoos no son perfectos como stickers, porque tu piel no es perfecta, es tejido vivo, por lo tanto esta sujeta a muchos mas factores que un papel, esta tendencia de hacer que todo lo referente al cuerpo tenga niveles plásticos de belleza también se esta queriendo comer a los tatuajes, son hermosos asi como son, con variaciones, afectados por el organismo de cada persona, por el ojo del tatuador y toman su tiempo, yo al menos disfruto de hacer un tatuaje a modo old school, en un estudio privado, con todo personalizado, y no que hagan fila como chorizo en un local que esta apurándo a los tatuadores a terminar rápido para que rindan los números y donde un delfín les sale mil pesos.

Los precios si, tube locales propios, trabaje en locales de otros, y finalmente trabaje en privado, se las hago corta: el tattoo del local es mas caro porque están pagando el alquiler, la luz, los porcentajes de los empleados, las habilitacionesdel local, etc... y NO porque el tatuaje resulte mejor.

-Aqui esta el nuevo logo para su compañía

-¿Pero porque me cobra $5000 por un logo que le tomo menos de 10 minutos en realizar?

- Me tomo 10 años aprender como hacerlo en menos de 10 minutos.

Es como el médico que les cobra una locura en la clínica privada y después tiene turno en el hospital público, mismo médico, gratis; lo que pagas es que el lugar sea bonito, este preparado, etc. Paradojicamente escuche gente que elije un local por cuestiones de bioseguridad, pero se sientan y se dejan tatuar confiando ciegamente que porque es un local esta todo esterilizado, como hacen con el dentista, no chequean nada... En un local o en privado, se puede tener el mismo esterilizador.

Osea, tienen que saber que los precios son mas caros en un local por el local, no es determinante de la calidad del tattoo, hay gente que le le gusta asi, son conscientes de eso y esta ok, es elección propia, como la mina que va a una peluquería que le cobran una locura porque le gusta que mientras le cortan el pelo le charlen neutralmente y la traten bien auqnue sea insoportable, le traigan cafecito, etc, pero el corte en sí, otro tema. Yo pagaría un tatuaje carísimo cuando sé con quién me estoy tatuando y si su arte es realmente admirable, me importa un bledo el cafecito.

Otra cosa, los tatuajes que tiene el tatuador no son referente de cómo él tatúa, generalmente los tatuo otra persona, miren sus dibujos, y fotos reales, no las que cuelga en internet... y lo mas importante, referencias de sus clientes.

Este tattoo lo encontré por la red, me estalle de risa ajjaa que capo.


Seguime En...